Flores de Bach: Embarazo y parto

Doy clases de yoga para embarazadas. El yoga proporciona a las madres una oportunidad para conectar con su bebé y con ellas mismas, en ese momento de su existencia en el que la conexión con la vida es tan poderosa.
También estoy recibiendo la formación en Terapia Floral de Bach. Un regalo que se ha presentado en mi vida que agradezco y del que estoy disfrutando muchísimo.
Enseguida me di cuenta que las flores de Bach podían ser unas buenas compañeras en el viaje que estas mujeres han emprendido en la creación de un nuevo ser.

“El desarrollo del Amor nos lleva a darnos cuenta de la Unidad,
de la verdad de que todos y cada uno de nosotros pertenecemos
a una gran Creación”. E. Bach

Una mujer embarazada está conectada con ese nuevo ser a través del amor, está predispuesta a mirar hacia dentro. La intuición, las emociones, la sensibilidad, están a “flor de piel”. Me parece un momento idóneo para hacer un trabajo personal con las flores de Bach.

Expongo brevemente algunos casos en los que las mamás han tomado flores de Bach para ellas o su bebé en diferentes momentos de la gestación, parto y post-parto.

MAMA1 3 semanas antes de la fecha prevista para el parto.
Mama1 dice: “Tengo varios miedos para después del parto y empiezo a darles vueltas por las noches. Lo que mas miedo me da es caer en la depresión post-parto que dicen que es tan habitual. También tengo miedo a equivocarme al tomar decisiones, a no ser una buena madre, o a que le pase algo al bebé. También tengo miedo a no saber poner a la gente en su sitio cuando intenten imponerme sus ideas, porque ahora todo el mundo parece que sabe mas que yo.”
Tratamiento propuesto:
WHITE CHESTNUT: Por estos pensamientos persistentes a los que les da vueltas por las noches.
MIMULOS: Porque define claramente sus miedos. También porque la percibo como una persona muy sensible.
CERATO: Parece que le influye mucho lo que le dicen los demás, “dicen que es habitual la depresión post-parto,” “…todo el mundo parece que sabe mas que yo.”. Para la falta de confianza en su propia intuición.
WALNUT: Para ayudarle en el proceso del cambio y también para que se proteja de las opiniones y las presiones de los demás.
CENTAURY: Por su dificultad para “poner a la gente en su sitio”
RED CHESTNUT: Por el miedo (sin causa justificada) a que le pase algo al bebé, ya que se lo había oído comentar varias veces aunque en esta entrevista lo expreso como uno mas.
Sus comentarios posteriores
“Realmente note las flores. Me sentí mas segura de mi misma, sin preocuparme demasiado de las cosas y sobre todo en el parto y después del parto he tenido muy buen ánimo.”

MAMA2 Flores de Bach para el parto.
Mama2 quiere tomar flores de Bach para el momento del parto. No considera que le pase nada especial salvo la inquietud normal por la proximidad del momento de dar luz
Tratamiento propuesto
Flores de Bach para el parto según la Fórmula de R. Orozco (patrones transpersonales):
WALNUT (adaptación a la situación) + SCLERANTHUS (sincronización de la respiración y en equilibrio de los opuestos contracción/ dilatación) + ELM (desbordamiento) + CHICORY (soltar) + STAR OF BETHELEHEM (prevención de traumas).
Sus comentarios posteriores
“Tuve un expulsivo genial, me sentía con mucha fuerza para empujar. La niña y yo estuvimos muy conjuntadas. Me sentí muy tranquila durante todo el parto”

MAMA3 Flores de Bach para el bebé
Mamá3 quiere dar flores de Bach para su bebé en los días posteriores al parto dice así:
“Cuando está en la cuna por las noches hace ruidos extraños, parece que sueña feo, se mueve como si estuviera cayendo, abriendo los brazos para sostenerse…”
Tratamiento propuesto
REMEDI RESCUE + STAR OF BETHELEHEM por lo que puede tener de traumático el nacimiento.
Sus comentarios posteriores:
“Después de la aplicación de las flores de Bach prácticamente han desaparecido todos estos problemas y la nenita duerme mucho mejor. Le aplicaba 4 gotitas alrededor del ombligo y también en las plantas de los pies, dándole un suave masajito.

MAMA4 flores de Bach para después del parto
Mama4 dice: “Me siento insegura, bastante cansada. Estoy triste, no sé como puedo estar tan triste… con esta preciosidad (señala a su bebé) duermo mal, me gustaría estar mas feliz. Me siento muy irritada y me enfado por nada.
Tratamiento propuesto
ELM: Se siente insegura y cansada…Elijo esta flor porque la percibo desbordada intentando hacer frente a esta nueva situación.
WALNUT: Adaptación a estos grandes cambios que se han producido en su vida
STAR OF BETHLEHEM: Porque tuvo un parto difícil, del que ya habíamos hablado en otra ocasión aunque no lo expresa en este momento, y pienso en esta flor por ese estar triste, no estar del todo feliz “depresión”. También se que no hace mucho tiempo ha fallecido su padre.
IMPATIENS: Porque se siente irritada y se enfada por nada.
Sus comentarios posteriores:
“Las flores me fueron muy bien. Me sorprendió mucho que resultasen tan efectivas pues me acercaba a ellas sin predisposición especial. Simplemente con curiosidad. La primera vez que las probé me ocurrieron dos cosas muy curiosas una física y otra menos. Necesidad de echar todo el aire al respirar, al momento siguiente de ponerlas sobre la lengua ¿eh? Y a continuación unas ganas grandes de llorar. Esto pasó especialmente las primeras veces que las tomé. Luego poco a poco el efecto al tomarlas era como de claridad mental. Como una especie de buena disposición para meditar o algo así.”

MAMA5 Flores de Bach en todo el embarazo y después del parto.
Mamá5 ya conocía las flores de Bach, ella misma elegía las flores según las emociones que sentía siguiendo las indicaciones de un libro y según su criterio. Las ha tomado durante todo el embarazo, y ha preparado por escrito su experiencia. Me he permitido resumir el texto a lo que se refiere únicamente a los flores de Bach.
“Las flores de Bach que tomé durante todo el embarazo y sobre todo el último mes, me ayudaron a tener una dilatación rapidísima. Los cambios físicos que se producen y las alteraciones hormonales y del resto de funciones, se ven aumentados con las emociones, que pueden desequilibrarse durante los 9 meses, miedos, angustias, incertidumbre, ansiedades.
Si equilibramos esas emociones, todos esos síntomas, digestiones lentas, nauseas o vómitos, cansancio, aumento de la micción, estreñimiento, retención de líquidos, insomnio se ven disminuidos incluso pueden desaparecer.
Así ha sido mi experiencia personal con las flores de Bach, durante todo el embarazo, a penas he tenido esos síntomas y si aparecían, desaparecían rápidamente tomando la flor relacionada con las emociones que lo producían.
Tenía muchas posibilidades de tener un parto duro por mis antecedentes: Reglas muy dolorosas, bartolinitis intervenida dos veces, cicatrices fibrosadas a nivel genital pero las flores indicadas para el parto (le recomiendo como a sus compañeras que para el parto prueben la fórmula de R. Orozco) hicieron que pasara de 2 cm. de dilatación a una dilatación completa en algo mas de 1 hora.
Las flores de Bach me han proporcionado un equilibrio emocional que me ha permitido dedicarme a disfrutar del embarazo en perfecto estado físico, a relacionarme con mi bebé y a prepararme para ese momento tan especial, y me ayudan ahora en todo el proceso de recuperación y adaptación a la nueva vida que tenemos juntos.

Estos son algunos casos y testimonios de mamás que han tomado las flores de Bach.
He observado un gran interés en el sistema floral por parte de las madres. La aceptación ha sido tan grande que han pasado a formar parte de los contenidos del curso.
Las emociones, en su estado, son muy intensas y a menudo dicen no saber manejarlas bien. También es una tranquilidad para ellas que las flores no tengan contraindicaciones, efectos secundarios…etc. Ayudan a estas mujeres a ser más conscientes de su proceso y a conocerse mejor, a estar más presentes. Su momento vital les produce una gran sensibilidad que les conecta con la sensibilidad y la filosofía del Doctor Bach, y por sus comentarios es obvio que las flores les son de gran ayuda. (Y a mi sus experiencias me facilitan el aprendizaje y comprensión del sistema floral).

Responder

